Thursday, February 23, 2006

This one's for the kids

I mean, you can read it if you want. If you can. But really it's for them.

Julia's class is going to talk about the history of Costa Rica. But first, they need to introduce the concept of history, so they've asked for each child's parents to send in the child's history. Here's Julia's.

La Historia de Julia Elizabeth Arce Tucker

Julia nació el 19 de agosto en el año 2001. En ese momento, su familia (su madre, su padre y su hermana mayor) vivía en los Estados Unidos, en la ciudad de High Point del estado de North Carolina.

Julia nació en una tina de agua tíbia en un centro especial para partos. Sus padres, su hermana, sus abuelos, su tía y su tío estaban presentes para verla nacer y darle la bienvenida. A sus 3 horas de vida, Julia ya estaba en su propia casa con su familia.

Julia era una bebé saludable y creció rápidamente. Nunca bebió de un chupón, pero sí le gustaba la chupeta durante su primer año.

Cuando Julia tenía seis meses, fue con su mamá y su hermana para ayudar a la abuela, quien se estaba pasando a una casa nueva. Durante este viaje, Julia vió un plato con palomitas de maíz en el suelo y lo quiso tanto que aprendió a gatear por primera vez! Desafortunadamente, a pesar de su gran esfuerzo, no pudo comerlas porque todavía era muy pequeña.

Ella aprendió a caminar en su propia casa cuando tenía un año. Sus comidas favoritas a esa edad incluían bananos, puré de manzana, avena, cereal para bebés, jugos y leche.

Cuando Julia tenía un año y medio, su padre fue a trabajar a otro lugar y ella fue con su mamá y su hermana a vivir con los abuelos mientras tanto. Las tres compartían una habitación y a veces hablaban con papá por teléfono. A Julia le gustaba mucho ir a los parques cercanos y leer cuentos con su abuela.

Finalmente su papá terminó el trabajo y la familia se mudó a un lugar nuevo justo antes del segundo cumpleaños de Julia. En ese lugar Julia compartió un cuarto con su hermana y durmió en una cama grande por primera vez. Le gustaba ir de compras con su mamá, pero su actividad favorita era visitar una gran biblioteca donde habían juguetes, videos y rompecabezas además de muchos, muchos libros.

Mientras vivían en ese lugar, su abuelo en Costa Rica estaba ayudando a construir una casa nueva para Julia y su familia. Cuando la casa esaba lista, se mudó una vez más, con su hermana y sus padres.

Desde que Julia nació, su papá siempre le hablaba en español, y ella siempre le entendió. Pero nunca había venido a Costa Rica, y estaba acostumbrada a hablar solamente en inglés. Cuando vino a vivir aquí, ella conoció a sus abuelos Ticos por primera vez. Ella los quiso mucho y les entendió cuando hablaban pero al principio no quiso hablar en español. Después de unas semanas se acostumbró y empezó a usar algunas palabras. Le gustaba decir “el bus, el bus” cuando veía pasar el bus por su casa, y rapidamente aprendió a decir “leche” cuando quería que la abuela le regalara leche.

Cuando vino a Costa Rica, Julia tuvo mascotas por primera vez. Al principio tuvo dos perros, una gata y dos loras, aunque ahora son cuatro perros, y se perdió una de las loras. Su abuela también tiene mascotas: tres perros, una gata y dos periquitos.

Un rato después de venir a Costa Rica, la hermana de Julia empezó a ir al pre-kinder cerca de su casa. A Julia le gustaba entrar al aula y jugar en el pley cuando recogían a Robin, pero ella todavía estaba muy pequeña y no pudo asistir.

Cuando iba a cumplir tres años, Julia fue con toda su familia a los Estados Unidos para el matrimonio de su tía Lisa. Ese año ella celebró su cumpleaños dos veces – una vez con los abuelos en los Estados Unidos y otra vez cuando volvió a Costa Rica.

El año pasado, el papá de Julia otra vez tuvo que ir lejos a trabajar, pero esta vez ella no se tuvo que mudar. Su “papi” le habla por teléfono y ha venido tres veces a Costa Rica a visitar...una vez vino de sorpresa!

Cuando Julia estaba por cumplir cuatro años, ella fue junta con su mamá y su hermana a los Estados Unidos para visitar a su papá. Se quedaron cinco semanas, parte del tiempo en la casa de los abuelos y parte del tiempo con su tía Lisa y tío Scott. Lisa y Scott compraron una casa nueva durante ese tiempo y la familia de Julia los ayudaron con la mudanza! De nuevo celebró su cumpleaños—esta vez cuatro años—dos veces, una vez en los Estados Unidos y otra vez cuando volvió a Costa Rica.

Después de este viaje, la hermana de Julia vino a la Casa de Niños San Lorenzo por primera vez. A Robin le gustó mucho y pronto Julia empezó también. Como nunca había tenido una experiencia como ésta, Julia estaba nerviosa y lloraba cuando su mamá la vino a dejar los primeros días. Pero su tercer día hubo una actividad especial. Era el 15 de Setiembre y todos los niños desfilaron por el parque. Julia tuvo una enagua nueva con los colores de la bandera, y tuvo su propia banderita de papel. Estaba orgullosa y ese día no lloró cuando vino al kinder.

Ahora Julia tiene cuatro años y medio y conoce bien los trabajos y actividades del kinder. Tiene amigos y le gusta hablar con su papá por teléfono. Pronto su papi viene de vuelta a Costa Rica, no para una visita sino para quedarse.

¿Cual será la próxima aventura en la historia de Julia?

3 comments:

Anonymous February 23, 2006 8:36 PM  

Wow! I could understand most of it - though aided by knowing the history.
What a beautiful photo!

Anonymous February 24, 2006 8:22 AM  

I got 90% of it. Like Mom said, it helped knowing the history already. I tried Babel Fish with a couple phrases, but found it wasn't so helpful. Example:

It never drank of chupón, but it liked the chupeta

I never knew that about Julia.

Anonymous February 24, 2006 8:00 PM  

Couldn't understand a word! All I know is that I'm glad Julia came into my life...she brought me a precious friend.
Cool that your keyboard speaks Spanish with those upside down question marks and slashes. :-)
Beautiful picture, beautiful girl.

A click a day for good causes

The Hunger Site The Breast Cancer Site The Child Health Site The Literacy Site The Rainforest Site The Animal Rescue Site

Added 6/12/06

  © Blogger template 'Personal Blog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP